jueves, julio 03, 2008

AIRBOURNE----RUNNIN' WILD

Los seguidores de AC/DC tenemos un nuevo referente (y un buen álbum que llevarnos a los oídos) en esta nueva banda australiana llamada Airbourne y en su primer álbum de estudio, “Runnin’ Wild”. Las coincidencias son muchas con la legendaria banda de los hermanos Young: son australianos (aunque ya sabéis que Angus y Malcolm Young son escoceses de nacimiento), están liderados por dos hermanos (en el caso de Airbourne, Joel y Ryan O’Keeffe) y les encanta el hard rock bien contundente.

Airbourne, además de ser un clon casi perfecto de AC/DC que toman como referencia la era Bon Scott, son una banda fresca que aunque no añaden nada nuevo a un estilo tan explotado como es este, son capaces de transmitir fuerza y ese sonido “eléctrico” con el que tanto disfrutamos los amantes del rock.

El disco ha sido un éxito en su país natal (en el que lleva ya un año en las tiendas), y en otros mercados mas duros como el norteamericano y el japonés, en los que se puso a la venta a principios de año. Finalmente, es en este mes de Junio cuando llega a España, con la intención de cosechar el mismo éxito.

Lo que encontramos en “Runnin’ Wild” es un buen puñado de canciones clásicas, directas, de estribillos atractivos y buenas melodías de guitarra, muy divertidas y muy bien producidas, con un sonido clásico pero actual. Todas ellas tienen una duración estándar (entre 2 y 4 minutos), y son como una colección de singles, a cada cual mejor.

¿Cuáles son los mejores temas?, difícil elección, porque varía de un día para otro. Un día “Blackjack” te parece el mejor, otro “Stand Up For Rock n’ Roll” te parece el himno definitivo del rock, y así con prácticamente todos. El tema que da título al álbum es otro de los referentes (y que además, como muchos otros temas del álbum, forma parte de la banda sonora de un videojuego, en este caso del “Madden 08” de EA Sports, y en cuyo videoclip han contado con la colaboración de su majestad Lemmy Kilmister), al igual que “Too Much, Too Young, To Fast”, que es todo un trallazo, o “Diamond In The Rough”.

Y ya que estamos, ¿cuál es la principal diferencia con AC/DC, entonces? Aparte de que AC/DC son AC/DC (y eso ya es mucho), la calidad solista de Angus Young es bastante superior a la de Joel O’Keeffe, y aunque David Roads no esté muy detrás de esa impresionante guitarra rítmica que es Malcolm Young, aún le queda camino por recorrer para estar a su altura. En cuanto a la voz, como ya he dicho Joel toma como referencia mas a Bon Scott que a Brian Johnson, y sin entrar en comparaciones (odiosas comparaciones), Joel hace un papel excelente, acompañado por unos poderosos coros.

Mientras esperamos a que la banda original (AC/DC) saque su tan esperado nuevo álbum, la banda copia (Airbourne) ha irrumpido en la escena con una fuerza tremenda, (que para mi es síntoma de las ganas que tiene la gente de este tipo de música), y además de ser dignos sucesores, parecen decididos a escribir su propia historia. Pulgares hacia arriba para Airbourne, stand up for rock n’ roll!

No hay comentarios: