martes, noviembre 06, 2007

LED ZEPPELIN


Qué quiere decir Led Zeppelin y a quién se le ocurrió?
Led Zeppelin quiere decir literalmente «zepelín de plomo». Aunque en un principio habían pensado en nombres como Mad Dogs o Whoopee Cushion, al final Page recordó una conversación que había tenido con Entwistle y Moon de los The Who buscando nombres para un supuesto grupo que formarían Entwistle, Moon, Page y Beck. Moon habría sido el que dijo que el grupo se iría a pique como un Lead Zeppelin, nombre con el que se quedó Jimmy Page. Aunque Entwistle afirma que fue él quien lo inventó, las demás fuentes apuntan a Moon. Finalmente Page y Grant decicieron quitarle la A a lead (plomo) para que los norteamericanos .


¿Cómo murió John Bonham?
El 24 de septiembre de 1980 John Bonham fue a los ensayos del grupo para la próxima gira americana, por el camino paró en varios pubs, y empezó a consumir vodka con naranja. Después de los ensayos fueron a la casa de Page en Windsor y siguió bebiendo hasta que se desmayó. Lo llevaron a una habitación y lo acostaron. El día después extrañados porque aún no se había levantado, el asistente de Robert Plant, Benji LeFevre fue a ver qué ocurría y se encontró a Bonham sin pulso. Cuando llegó el médico solo pudo certificar la muerte. El informe de la autopsia determinó causa de muerte accidental, Bonham se habría ahogado en su propio vómito después de beber unas 40 medidas de vodka. La muerte de Bonham también supuso el fin de Led Zeppelin, el 4 de diciembre de 1980 el resto de la banda emitió un comunicado.

¿Cómo se llama el cuarto álbum realmente?
Aunque se le conoce generalmente como «Led Zeppelin IV», «Zoso» o «4 símbolos», la verdad es que está oficialmente sin título, y en la edición original en vinilo no aparecía en ningún sitio nada, en las reediciones se suele poner en el lomo el nombre del grupo.
¿Qué significan los cuatro símbolos?
Todo y nada.
¿Qué es esa cosa que aparece en «Presence»?
Se llama «The Obelisk» o «The Object» y fue creado por la compañía de diseño Hipgnosis, que es la que se encargaba del diseño del disco. Se supone que representa la fuerza y presencia de Led Zeppelin. Aunque algunos dicen que se basa en el monolito de la película «2001», esta afirmación no es correcta y ha sido desmentida por Jimmy Page.

¿Robert Plant se inspiraba en J. R. R. Tolkien?
Aunque es una cosa que se acepta ya como un hecho, el tema está lejos de la realidad. Robert Plant dijo en muchas ocasiones durante los 70 que «El Señor de los Anillos» de J. R. R. Tolkien era su libro preferido, así que algo se debía filtrar en las letras, y es así, pero sólo existen 3 casos claros: «Ramble On», «The Battle of Evermore» y «Misty Mountain Hop» (y esta última sólo en el título). En «Ramble On» Plant se arrepintió de la letra tildando sus referencias a Tolkien de infantiles unos años después de que Led Zeppelin llegase a su fin. Muchos apuntan una relación de los escritos de Tolkien con la letra de «Stairway to Heaven», pero la letra es tan ambigua que está abierta a cualquier interpretación que se le quiera dar, por lo que no se puede decir con seguridad.

¿Hay mensajes satánicos en «Stairway to Heaven»?
Siempre ha existido la leyenda urbana de que si se escucha la canción al revés se escuchan mensajes satánicos, lo cual es bastante ridículo por varias razones. Los que afirman esto (los típicos iluminados con ganas de celebridad) dicen oír mensajes satánicos cantados por Plant dando la vuelta a la voz que canta de forma normal en la canción, bueno, esto es técnicamente imposible, como han señalado todos los profesionales del mundo de la música y la grabación. Nadie puede decir una frase y escuchando esa frase al revés, que haya cualquier tipo de mensaje, y cuando digo nadie, es nadie. Otra cosa distinta es lo que hicieron grupos como Pink Floyd o ELO que grabaron mensajes, les dieron la vuelta, y los grabaron en sus discos al revés, de manera que cuando se escucha normalmente solo es ruido sin sentido, y si se toca al revés se oye el mensaje. Aun si hubiese mensajes al revés, todos los científicos coinciden en que el cerebro humano sería incapaz de descifrarlos.
¿Cuántos discos ha vendido Led Zeppelin?
Es uno de esos datos que es imposible conocer con certeza, pero las cifras aproximadas (y moderadas) se sitúan en unos 200 millones de discos. Sólo el cuarto álbum sin título se considera que ha vendido unos 40 millones de copias. La expectación por sus discos y los pedidos anticipados los convertían en múltiples discos de platino incluso antes de haber sido publicados. Son el grupo que más discos ha vendido (y vende) después de los Beatles. Realmente son el grupo de rock que más discos ha vendido si no contamos las recopilaciones (6 de Led Zeppelin frente a más de 80 de los Beatles)
¿Cuál es la mejor canción de Led Zeppelin?
Como la pregunta anterior, esta también es completamente subjetiva. En el lado de los fans y las ventas la canción por excelencia de Led Zeppelin es «Stairway to Heaven», la canción tiene el record de ser la canción más pedida en la historia de la radio, y también el record de la canción más aireada en la radio (con una media de 4000 veces al año sólo en la AM de EE.UU.). Si consideramos que jamás se editó como sencillo, la proeza es doble. Led Zeppelin como grupo siempre ha dicho que la canción que mejor representa su esencia es «Kashmir», luego individualmente Jones prefiere «Stairway to Heaven» y Page se siente especialmente orgulloso de «Achilles Last Stand».


No hay comentarios: