viernes, noviembre 02, 2007

FAR BEYOND DRIVEN!


Pantera
Far Beyond Driven
Warner 1994
En la cumbre de su carrera, Pantera subía la intensidad de riffs y cada placa que entregaba contenía música más pesada y más elaborada en ese aspecto.
Far Beyond Driven no es el mejor trabajo de la banda. No puede ser comparado con Cowboys From Hell o Vulgar Display Of Power pero sí mantuvo la calidad en la mayoría de los temas que esta producción contenía, hablando en el estricto término de hacer música pesada.
Anselmo era considerado en ese tiempo como uno de los mejores vocales del género y haciendo a un lado su soberbia y su adicción a la heroína que más adelante lo hiciera tocar fondo (fue diagnosticado muerto por varios minutos después de una presentación), en este disco hizo lo indicado llevando su voz al máximo.
Far Beyond Driven es un parte aguas en la trayectoria de Pantera, se alejaron de la melodía y entraron en un terreno más oscuro, más denso, mostrándolo también en la portada de esta placa. Sus demonios andaban más sueltos que nunca. Debutó en #1 en Australia y Estados Unidos, siendo el primer álbum de metal en lograrlo.
Son doce los temas que componen este disco, los sencillos, tracks dos, tres y cuatro, en ese orden, “Becoming”, “5 Minutes Alone” y “I’m Broken”. Sin embargo hay más rolas que merecen ser tomadas en cuenta y una de ellas es “Strength Beyond Strength”, la cual abre el camino para notar muchos elementos que engloban todas las anteriores descripciones a este excelente trabajo.
Los riffs en la guitarra Washburn de Dimebag, cortantes, con pausas densas para luego volverse agudos en el solo, Anselmo haciendo el referente con su voz por momentos algo gutural, sólo una escapadita al death metal, nunca cruzando ese parámetro.
“I fucked your girlfriend last night
while you snored and drooled, I fucked your love
she called me daddy and I called her baby
when smacked her ass”
Una probadita de la letra del track cinco, “Good Friends and A Bottle Of Pills”, las cuerdas del bajo se escuchan en pausas, como si se fueran a reventar, la guitarra es una navaja muy delgada, la que más filo tiene, y la voz de Anselmo es un desdoblamiento, por momentos de un ser que no sabes de donde proviene. Si la escuchas en un cuarto oscuro, a un buen volumen, solo y pasando las once de la noche si es posible que quites el disco y que no lo vuelvas a oír en algún tiempo.
Los siguientes tracks así continúan, mucha paranoia, mucha desesperación, voces misteriosas, ambientaciones muy pesadas.
“Use My Third Arm” track número diez, revienta todo de nuevo, explota todo otra vez, es pesada de principio a fin.
El último track es un cover de Black Sabbath, “Planet Caravan”, el único descanso que tiene el disco, aunque manteniendo esa vibra de misticismo, después de todo es de Black Sabbath.
Un estado de muchas cosas el que se ve reflejado en este Far Beyond Driven, un trabajo en el cual la banda tomo otro camino, pero sobre todo de una manera más personal en Anselmo, una línea muy marcada, para bien o para mal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mochese bro...con este disquito no?? porque segun tu reseña esta de poca madre

Anónimo dijo...

Discazo!!! Muy buenas las rolas que mencionas Toñowar, pero te falto la que me convierte en un Hulk metalero: Slaughtered...no mames, que chingoneria de cancion, a eso le llamo potencia y no mamadas!

Barney.

Anónimo dijo...

CLARO BRO YO TE LO PASO PERO ESO SI TE VA PONER A MOVER TUS CHINOS WESTER A TODO LO Q DA MI HERMANO Y YA SABES YO TE LO QUEMO Y ESE BARNEY COINCIDIMOS Q ES UAN BANDOTA, AHI ESTAN ES CLIMAX!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)