jueves, mayo 29, 2008

BAUL DEL RECUERDO: DIO

DIO “Holy Diver” (1983) “The last in line” (1984)

Tras soportar las fuertes personalidades de los guitarristas de sus dos bandas anteriores (Rainbow y Black Sabbath), por fin “la voz” del heavy decidió montárselo por su cuenta. Para ello, una vez grabado el “Live Evil” se llevó del brazo al batería Vinnie Appice también en Sabbath, y reclutó un par de jóvenes músicos en las personas de Jimmy Bain (bajo) y Vivian Campbell (guitarra ex–Sweet Savage). El objetivo era poder desarrollar al 100% su personalidad como vocalista y ser el centro de atención aprovechando el tirón de su paso por las dos legendarias formaciones.

Pero DIO no era solo el cantante, fue una formación estable hasta la -inoportuna- marcha de Vivian Campbell a Whitesnake, incluso se reforzó para los siguientes “The last in line” y “Sacred heart” con Claude Schnell, otro ex–Sabbath a las teclas. Con estos ingredientes, lógicamente el sonido tenía que ser mezcla de Rainbow y Sabbath, con la aportación heavy de los primeros 80 de Campbell, y eso es lo que hay dentro de este disco, sonido clásico con algunos arreglos de teclas a cargo del propio Ronnie, guitarras que en ocasiones recuerdan a ritmos del difunto Randy Rhoads (este tío creó escuela) de solos agresivos (distinto de lo que hace ahora Campbell en Def Leppard), el ejemplo más claro es “Don’t talk to strangers”.

“Stand up and shout”, la abre el disco, es caña a toda velocidad para subir la adrenalina. “Holy diver” junto a “Rainbow in the dark” son los dos clásicos dentro de este clásico, imprescindibles en directo. El resto de temas son composiciones en la misma línea, haciendo un disco muy homogéneo pero nada aburrido, con Dio cantando con más rabia que en sus trabajos anteriores, con voz poderosa pero sin forzar, dando la sensación de ir “sobrao”.

La continuación del primer LP fue “The last in line”. El mismo concepto, el mismo sonido, la misma banda (a excepción de Claude Schnell), temas en la misma onda (9 en cada disco), portada con la misma temática, etc. pero para nada repetitivo. El estilo de Dio estaba definido, y este disco fue la consagración.

Se aprecia a un Campbell algo más maduro, en la misma línea del anterior, pero con más destreza en solos y ritmos. “We rock” es buena prueba de ello (ese DIO FOR EVER). “The last in line” es un tema que recuerda algo más a Sabbath, sobre todo por la línea de bajo y el ritmo de cadencia pesada, “I speed at night” es el corte veloz del disco, “One night in the city” es típicamente Dio y “Mistery” tiene unos arreglos de teclas que redondean el sonido. Cierra el disco “Egypt (the chains are on)” con aires exóticos claramente Rainbow (“Gates of Babylon”).

Si el primero sirvió para el lucimiento de Ronnie James Dio con la complicidad del resto del grupo, en este segundo el protagonismo es a medias Dio/Campbell, porque el trabajo de guitarra repito que es de quitarse el sombrero, otra vez sobre una base de bajo y batería absolutamente compenetrada y otra vez con arreglos de teclas, las justas, sin empalagar. Lo dicho, la mezcla perfecta entre los Rainbow clásicos, y los Black Sabbath de comienzos de los ochenta.


No hay comentarios: