lunes, octubre 05, 2009

In the Court of the Crimson King: 40 años.


King Crimson "In The Court of the Crimson King" (10 de octubre de 1969).

Definido por Pete Townshend como "una misteriosa obra maestra", "In the court of King Crimson " es una de las grandes joyas y piezas clave del rock progresivo. 


De abatida tonalidad y hermosa imaginería lírica, su emulsión básica entre rock y jazz, claves psicodélicas y eclécticos ritmos, deparan algunos de los mejores tramos que ha conocido el estilo, en una demostración de cómo emplear sin jactanciosa pomposidad el mellotron, la guitarra, la batería, el bajo o los instrumentos de viento. 


"21st Century Schizoid Man" es uno de los temas más importantes en la carrera de King Crimson, quizá el que mejor defina su capacidad para conjugar el hard-rock con el jazz, en un tránsito distorsionado y lleno de pujanza ácida, de espíritu acérbico y enfoque pesimista sobre la naturaleza humana, marcada por la violencia y la avaricia. 

El contrapunto a la pieza que abre el Lp es "I Talk to the Wind", una bellísima balada imbuida por Pete Senfield de sensible melancolía, que Greg Lake transmite vocalmente de manera muy efectiva, ornamentado por una lastimera y maravillosa flauta. 

"Epitaph" es un corte de sublime melodía que presenta un gran trabajo poético de Senfield y una afligida atmósfera, enaltecida por su proyección épica.

"Moonchild" comienza como una preciosa balada marcada por una subyugante imaginería bucólica para transformarse en un extenso muestrario jazz de infusión psicodélica y clave minimalista, que desesperará a algunos por su posible indulgencia experimental e hipnotizará a otros por su calmosa capacidad letárgica. 

El LP, que dejó boquiabierto a muchos de sus coetáneos, se cierra con el título homónimo, un inolvidable corte, brillante tanto en su labor instrumental como vocal, con especial significación del mellotron de Ian McDonald, que nos retrotrae a un fascinante escenario medieval.

Como todavía no se subirlos, les paso los links de un par de videos donde dos grandes exponentes del metal le rinden tributo a este genial album:

Ozzy Osbourne.

Saxon.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es mi estimado Barney, y fíjate que a tu servilleta le tocó ver cuando esta pieza se vendía en lugares como "discotecas aguilar" al lado de discos de luis miguel y yuri, jajaja. en lo personal no lo escuché muy bien porque yo era un chaval y andábamos en una onda muy agresiva, en aquel tiempo oíamos a grupos "demasiado pesados" como JUDAS PRIEST con su "DEFENDERS OF THE FAITH", SAXON con su CRUSADER, MAIDEN con su "POWERSLAVE" y un tal "DIO" con su "LAST IN LINE" UFFFFF!!!!! un saludo del MIKETOR

Anónimo dijo...

ese miketor, que gusto!

que buena anecdota! y no ha de ser el unico garbanzo de a libra que ha compartido el estante con algunos de nuestros "prestigiados" artistas, je!

si no lo has escuchado desde entonces estas a tiempo de hacerlo. con todo gusto te facilito una copia, nada mas es cuestion de que me digas, va?

un abrazo y seguimos en contacto!


El Embrujado en La Corte del Rey Carmesi.

Anónimo dijo...

El Sol, una enorme burbuja de fuego carmesi, se dispone a fundirse lentamente con el oceano entre las islas Cies y la isla de Ons. Sentado sobre una roca en la cresta del acantilado se que solo necesito girarme un poco para ver como la luna, un circulo perfecto de nacar rosaceo, apenas acaba de elevarse sobre el horizonte. Sobre el silencio de las olas que rompen a mis pies..... suena Epitaph. Es un radiocassette de aquellos de cuatro teclas blancas y una roja que dice REC y que suena como una chicharra. La cinta es copia de una copia. Da igual. Estoy alli oyendo "el in the court" y se que es un momento perfecto que sucede lentamente solo para mi. Termino de liarme el cigarrito. Una calada lenta y profunda. Hay tiempo de sobra. Suena Moonchild.
No es una fantasia. Un abrazo compañero. Neuromante

La Orquidea dijo...

cuando comencé con el progresivo, escuchaba NIN, descubrí a king crimson por el video de peter capusotto de "la política nacional y el rock"y cuando busque en Internet sobre esta banda lo primero que me encuentro es al "hombre ezquisoide del siglo 21", una pieza maestra que me embrujo automáticamente y una discografía mas adelante puedo decir que esta banda no solo es buena sino que es una gran vanguardista tanto que hasta en NIN encuentro ritmos de el rey carmesí.