viernes, mayo 08, 2009

EL SERCHO ENTREVISTA A MALIGNO

CABE RESALTAR ANTES DE PONER LA ENTREVISTA QUE ESTA TOMANDO AUGE MALIGNO EN EL MUNDO DEL METAL NO ES QUE ME GUSTE NADAMAS A MI LA BANDA HE LEEIDO Y ENTRE MIS CUATES ACEPTAN LA CALIDAD DE ESTA BANDA REGIOMONTANA Y LO QUE MAS SORPRENDE QUE YA TIENE INTENCIONES DE QUE SU DISCOS RUEDEN EN EUROPA Y JAPON ASÍ QUE HAY MALIGNO PARA RATO.. DISFRUTEN LA ENTREVISTA.
Y DISCULPEN LA REDACCION. ESTE PINCHE BLOG NO ME PERMITE DEJAR MUCHOS ESPACIOS NO LOS RESPETA. USTEDES DISCULPARAN.

Search & Destroy: Háblame del nuevo disco Universevil, se da en un proceso de dos años desde su debut Maligno de 2006, y además con excelentes calificaciones, resaltando que figuró en Los 35 Mejores Discos del 2008 de nuestra lista

Zef Vega: Sí. El primer disco salió en Octubre del 2006, y pues se lograron muchas cosas, fue un avance para nosotros ya que empezamos a tocar, nos dieron oportunidades muy buenas como tocar en el (Monterrey) Metal Fest (III; 2006), de ahí salió la invitación al D.F. en el Union Metal Fest para que ahí nos conocieran y pues de ahí fue el Mägo de Oz Fest y por consecuencia la gente de producción de Guns N’ Roses supo de nosotros y también se dió lo que fue tocar con ellos y más que todo que pudimos entrar al mercado que era lo que más nos interesaba. Más que todo este segundo álbum decidimos a principios de este año concentrar toda la fuerza, todo lo que fue promoción, fue un año del primer disco y concentrarnos en lo que es ‘Universevil’ que fue comenzar a grabarlo en Marzo de 2008. Lo tuvimos ya listo en Septiembre y está a la venta y estamos muy contentos de como se fue dando todo con naturalidad y sin forzar las cosas, simplemente estableciendo un plan para tenerlo listo en determinado tiempo.

Search & Destroy: ¿Las canciones fueron creadas en dicho tiempo que ustedes se hayan tomado para hacerlo, o simplemente fueron surgiendo?

Zef Vega: De hecho en cuanto terminamos el primero ya teníamos varias ideas de temas para el segundo disco. Ya estábamos empezando a hacer maquetas entre Marco (Gil; bajo), Andrés (Saenz; batería) y yo. Lo mejor de este álbum también fue que los cinco integrantes ya estaban más compenetrados y ya hubo una ecualidad más pareja en cuanto a composición ya que en el primer disco la composición se fue dando más como un proyecto entre Marco, Andrés y yo y ahora sí ya está más equitativo entre todos los integrantes. De hecho desde que fuimos a tocar al D.F. con Guns N’ Roses ya teníamos unas maquetas de lo que es ‘Universevil’, esa vez estrenamos el tema ‘Killing Sunshine’ y ya teníamos las maquetas sin voces de lo que era básicamente la pista musical. El material se fue dando poco a poco y ya lo último fue concentrarnos en grabar las maquetas y para principios de año (2008) ya teníamos todo, estábamos ensayando la banda completa para entrar a grabar.

Search & Destroy: ¿Porqué deciden ustedes producir Universevil de nuevo?

Zef Vega: Por la libertad que te puede dar eso. Aparte ahorita no es muy costeable traer un productor porque si es una inversión bastante fuerte o lo tienes que involucrar dentro de la banda. Más que todo, el grupo está en un crecimiento o evolución constante. En este momento nadie mejor que la banda sabe el sonido que queremos darle y que es lo que queremos hacer con nuestros propios temas pero claro, sin cerrarnos las puertas en un futuro a contar con los servicios de alguien pero si tendría que estar muy involucrado con el tipo de sonido que queremos dar, pero no estamos totalmente cerrados, de hecho te podría decir que ya estamos pensando para en un futuro cercano algo así.

Search & Destroy: Por lo mismo de que se produjeron, ¿casi no hubo cambios en las canciones dentro del estudio?
Zef Vega: Pues hubo pocos, ya a la hora de estar aquí de tanto estar escuchando las maquetas ya te empiezas a dar una idea de que es es lo que quieres cambiar y sí, varios temas si sufrieron modificaciones porque principalmente tienes que ser más auto crítico con tu propio material, siempre tiene que dejar la puerta abierta al cambio. Cuando trabajas en el estudio siempre sale algo de última hora y el resultado ya es mucho mejor en ese momento. Ahora no hay remordimientos.
Search & Destroy: En cuanto al sonido, ya en lo que fue mezcla y masterización, ¿querían algo en concreto? ¿Por eso la participación de Alan Douchess (Mastodon, High On Fire, Jeff Loomis) en la masterización?
Zef Vega: Pues sí. Quedamos muy contentos con el trabajo de Colin Davis en el primer disco pero sentimos que le faltó un poco más de garra que Maligno estaba buscando. Colin es una persona que está más acostumbrada a trabajar con bandas de death metal y thrash metal. Este disco lo hicimos más rasposo, menos sobreproducido que el primero, éste fue un poco más en vivo. Queríamos a alguien que lo hiciera sonar fuerte y con cierta saturación, como garrita. Por cuestiones de casualidad a mí me gustaba mucho la masterización de ‘Leviathan’ de Mastodon, el ‘Death Is This Communion’ de High On Fire, el último de Dillinger Escape Plan y a la hora de checar quien los había masterizado la sorpresa fue que los había hecho Alan. Nos pusimos en contacto inmediatamente con él y se logró eso que queríamos.
Search & Destroy: ¿Querían algo más agresivo? Hay partes donde Luis Barjau, su voz, se torna más oscura; y en general el disco, todo su entorno, incluyendo el arte, es como de oscuridad.
Zef Vega: Lo del arte fue una coincidencia porque le dimos total confianza a Gary Rosas (cantante de Mala Suerte), confíamos mucho en su criterio y aparte él tenía ya toda la música y reflejó lo que sintió de los demos de ‘Universevil’ y lo plasmó; en cuanto a lo musical creeme que se fue dando sólo, tratando de incorporar influencias de la banda como el thrash, sonidos más densos, no sólo dejarlo en el stoner o doom muy purista, aunque la banda si suena a eso era tratar de darle otro tipo de identidad sin dejar de lado las raíces del doom, que es nuestro común denominador.
Search & Destroy: En el tema número cuatro, Dirty Black Suit, hay un instante de agresividad donde Luis Barjau a veces suena a Robb Flynn de Machine Head.
Zef Vega: Sí, es una canción que yo la ubico como entre los Allman Brothers Band y… rock sureño y thrash metal. La parte del final, la letra de la parte rápida no iba a venir en el disco, esa parte iba a ser instrumental y fue algo de lo que pasó en el estudio , eso se incorporó y nos dimos cuenta que faltaba algo, se escribió la parte de la letra , pusimos a Luis a cantar ahí y quedó más agresivo de lo normal, más inusitado.
Search & Destroy: El LP es independiente, ¿todo corrió a cargo de Maligno?
Zef Vega: Sí, lo que fue la producción del álbum, y la ventaja es de que contamos con un estudio de grabación propiedad del baterista (La Nave Studio) y tenemos la libertad de hacer todo en base a nuestro gusto y tenemos el lujo de darnos el tiempo de lograr el sonido requerido. Nosotros mismos lo grabamos, esa era la ventaja. El disco es totalmente independiente y es distribuido de manera nacional por Asenath Records acá en Monterrey e Iguana Records allá en México.
Search & Destroy: Háblame en cuanto a la internacionalización de Maligno, recuerdo que aparecieron en un recopilatorio de la revista Metal Maniacs.
Zef Vega: Sí, se dio la oportunidad de estar en el soundtrack de la Metal Maniacs, estamos muy contento por eso porque es lo que la banda estaba esperando un poco para tratar de dar el siguiente paso que es enseñar el material ya fuera de México. El disco ya lo colocamos en varias tiendas de Estados Unidos, en el sur, y va bien. Estamos checando varias ofertas para Europa y porque no, Japón y Asia.
Search & Destroy: ¿Ha habido contacto para ir a tocar fuera de México?
Zef Vega: Invitaciones si ha habido, de hecho desde que empezó Maligno ya estábamos invitados a un par de festivales de doom en Estados Unidos, por cuestiones extra banda no se pudieron lograr. En 2008 ya teníamos un par de invitaciones para ir a Europa pero como sería el primer paso la banda tendría que costear los gastos, también queremos tener algo concreto con alguna distribución para que se puedan soportar los gastos a ese tipo de viajes. El año que viene tengan por seguro que Maligno estará presentándose en Estados Unidos y Europa.
Search & Destroy: Platicando alguna vez con Marco de manera casual, me comentaba que era un interés de Maligno darse a conocer en el ámbito heavy, que le interesaba darse a conocer fuera de el, en cualquier tipo de festival con otro tipo de bandas, etc.
Zef Vega: Si es muy cierto. Desde un principio nos dimos a la tarea de tocar donde se pueda y tratar de mostrar nuestro material y el metal mexicano en general, abrir otras puertas y mercados más masivos porque si ha habido un cierre, no sé si sea de parte de las bandas, hacia otros mercados. Podemos tocar metal pero no dejamos de ser bandas de rock.
Search & Destroy: Ahora, Maligno estará en el Vive Latino.
Zef Vega: Sí, y la verdad estamos muy contentos de que por fin se dio la invitación, por la oportunidad que se da de tocar ante otro público muy diferente y variado al que estamos acostumbrados a presentarnos. Aparte es el festival musical más importante de Latinoamérica, así que cuando se dio la oportunidad no lo pensamos dos veces.
Search & Destroy: Fueron nominados a los Indie-O Awards en la categoría de Mejor Disco de Metal Independiente del Año, ¿qué me dices de esto? además de que se presentarán en vivo en dicha premiación para una audiencia ciertamente diferente para las que acostumbran actuar.
Zef Vega: Pues sorprendidos y agradecidos que se nos haya tomado en cuenta, no solamente como nominados, sino para actuar también, eso demuestra la apertura que se está dando hacia la música más pesada en ese círculo que sin dejar de ser independiente, es más ‘mainstream’ que el ‘under’ del metal, aparte que la competencia está fuerte con bandas como Agora y Desert Stone entre otras, y por la audiencia no nos preocupamos mucho ya que al final todas las bandas somos de rock, claro, algunas más pesadas que otras.
Search & Destroy: Por último, acaban de estrenar el videoclip del tema The Red Witch.
Zef Vega: Pues fue toda una aventura… Para empezar el presupuesto era limitado y salieron imprevistos , lo de siempre. Pero muy contentos al final de como salió el producto y pues bueno, fue filmado en el Cañon de la Huasteca en Santa Catarina Nuevo León, y fue dirigido por Adrix.
Gracias por todo el apoyo que nos han dado, y nos vemos en Junio por alla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Haciendo honor a que conocí algunos "tipos" que les gusta Maligno me tomé la libertad de leer esta entrevista y ahora resulta que se quieren hacer todos unos "rockstar", su material no lo conozco todo pero lo poco que escuche se escucha a un buen heavy casi old school, pero hay que admitirlo les falta... No creo que una banda solo valga por su calidad musical y también la actitud cuenta y si estos se quieren hacer los "Rockstar" que se regresen a Monterrey haya hay arto billete y con eso de que se van ir a Europa que me traigan un recuerdito...

Anónimo dijo...

WTF?!?!?!?
Rockstars por platicar sus logros...no lo creo.