miércoles, febrero 23, 2011

Katatonia: Reseña Embrujada.


Para ser honesto no soy bueno para reseñar eventos. Se me escapan varias cosas y no poseo una narrativa muy buena que digamos pero bueno, a ver que les parece:

Llegamos al Circo Volador alrededor de las 5:00 p.m. y un ritual al que nunca le fallamos unos amigos y su seguro servidor es devorarnos unas quezadillas con la señora que esta al lado de la entrada del metro: Grasosas pero bien chingonas! Ya con la barriga llena (y el corazón muy poco contento) nos dispusimos a entrar al recinto. Los organizadores del viaje nos consiguieron unas pulseras para entrar antes y asi poder estar lo mas cerca del escenario. La duda que tenia era si en esta ocasion tocarian en el escenario principal por que la vez pasada les toco descargar en el lobby. Afortunadamente esta vez si tocaron adentro. Cuando entramos había muy poca raza todavía, pense que habría muy poca audiencia pero conforme se acerco el inicio fue llegando la gente. Toda la parte de abajo lucía repleta cuando empezaron las hostilidades. El inicio de la velada corrio a cargo de Apogee of Despair, banda nacional de tres integrantes que ejecuta un black metal melodico de buena manufactura. De hecho en algun momento me recordaron a Katatonia en sus inicios. Fueron muy bien recibidos por el público, algo que me da gusto pues en algunas reseñas que he leído del Migraña me he podido dar cuenta que la gente ya no es tan malinchista y cerrada con las bandas nacionales. Eso es de celebrarse pues en las bandas mexicanas hay mucho talento y es mas que justo reconocerlo cuando te das cuenta de ello.

Cerca de media hora después Katatonia tomaba posesión del escenario y todos nos volvimos locos. No era precisamente un concierto para desmadrarse y hacer slam pero con la calidad y la entrega de los suecos hasta gusto daba recordar alguna que otra nefasta situación de esas que van muy de acuerdo con las letras de sus canciones y por ende la prendidez te llegaba por que te llegaba. Para su servilleta los momentos emotivos empezaron con la rolota de "My Twin", que aunque no recuerdo en su totalidad con el puro coro me pongo a temblar, si no es que a llorar. Otra pieza que me dio en toda la madre fue "The Longest Year", de su disco mas reciente, "Night is the New Day". No mames! Y esto apenas empezaba...Con "Omerta" y "Teargas" la situación no fue distinta: emociones encontradas, recuerdos, nostalgia, melancolía y otras tantas cosas se conjuntaron para hacer de esos momentos algo fuera de serie, tanto que tuve que estrechar la mano de un buen amigo en señal de total aprobación. Con "Ghost of the Sun" la cosa se puso movida, la raza se prendió y bien cabron! Dicha canción se desprende de su disco "Viva Emptiness" y seguirían a continuación con dos rolas mas del mismo: "Evidence" y "Criminals". A la madre, con "Evidence" me volvieron a partir el queso estos cabrones! Despues vendría el temazo de "July", con un excelente riff de poca su madre. Se retiraron del escenario para dar paso al primer encore regresando para dejarse caer con la que de plano ya no pude y se me salieron las de cocodrilo: "For my Demons". Hasta del puto dolor se disfruta y como chingados no si al igual que la felicidad nos hace recordar que estamos vivos, puta madre!!! Despues vendrían la de "Forsaker" y terminaron con "Leaders" para bajar nuevamente del escenario dejando al respetable con muchas ganas de seguir entonando mas canciones. Y venía el plato fuerte de la noche: Para el segundo encore se aventaron un par de himnos que definitivamente no podían quedar fuera del setlist: "Without God" y "Murder", ambos de su etapa black/doom. Ahora si, todos moviendo el craneo y brincando a todo lo que daban y no era para menos, que canciones mas chingonas! Me hubiera encantado que se aventaran la de "Brave" pero por obvias razones creo que era mucho pedir. Jonas Renkse, el vocalista, interactuaba muy poco con la gente (nada raro) pero lo suficiente para motivarnos y prendernos. Anders muy entrado en lo suyo y se lució como era debido con esa gran habilidad que tiene como guitarrista, mis respetos! Obviamente los demás también se rifaron, no se diga el baterista, que buena pegada tiene! El que se ha de haber puesto una buena peda es el bajista por que a cada rato traía chela en mano durante todo o casí todo el recital, je!

Se enfocaron mucho en los discos "Viva Emptiness", "The Long Cold Distance" y obviamente "Night is the New Day". Es el décimo aniversario de su aclamado "Last Fair Deal Gone Down" y sinceramente creo que debieron haber tocado mas temas del mismo, como por ejemplo "Tonight's Music" y "Passing Bird", los cuales sin duda le hubieran puesto la piel de gallina a mas de uno, a huevo! Con Opeth me la pase en ambas ocasiones pidiendo a mas no poder el tema "The Moor" y nomas nada, no se la tocaron. En esta ocasión paso algo similar ya que mi amigo y yo nos la pasamos pidiendo "Sulfur" durante todo el evento pero de nada valió pues puro chorizo que se la aventaron. En fin, una excelente tocada, unas corrosivas pero efectivas quezadillas, una grata compañia, unos sabrosos alcoholes (el Jagermeister controla, aunque esta vez no se termino) y una noche muy cálida con todo y lo gélido que pueda uno estar por dentro.


"Life is Pain".



SETLIST
Day and Then the Shade
Liberation
My Twin
Onward Into Battle
The Longest Year
Soil's Song
Omerta
Teargas
Saw You Drown
Idle Blood
Ghost of the Sun
Evidence
Criminals
July

ENCORE
For My Demons
Forsaker
Leaders

ENCORE
Without God
Murder


Les debo las fotos por que no tomamos ninguna: Majes!

5 comentarios:

MALIGNO dijo...

VEO QUE HAY MUY POCA PARTICIPACION DE SUS LECTORES PERO TENGO QUE DECIR ALGO...QUE BUENA RESEÑA NADA DESPRECIABLE CLARO NI TU NI YO TENEMOS EL TALENTO DE UN ROCKJEDA PERO ES YO ENTIENDO. ESO DE DEDICAR DE TU TIEMPO A UNA RESEÑA Y LA VERDAD MUY BIEN MI BARNEY ALIAS EMBRUJADO.. TU MUY BIEN!!! ESPERO SIGAS HACIENDO RESEÑAS LO QUE CUENTA ES EL SENTIMIENTO DE "TU" COMO VIVISTE EL CONCIERTO.


SALUD!!!!

Anónimo dijo...

Mi estimado Embrujado, me agradó tu reseña. ¿Quién dijo que no sabes escribir? Lo importante a la hora de redactar un texto es hacer transmitir sensaciones mediante las palabras y vaya que lo lograste, al menos conmigo.
Una cosa es hacer reseñas periodísticas, sobre "qué aconteció y cómo aconteció", donde dejas de lado la subjetividad; las otras reseñas son precisamente como la tuya, donde lo importante es lo que "tú viste y cómo lo viste" y eso se agradece, mi hermano, porque estas reseñas son las buenas, las que hacen comparar puntos de vista entre los asistentes a un mismo evento y lo que a la postre genera el debate.
Muy chingón de tu parte compartir ese momento personal de tu visión del concierto de Katatonia. Espero la reseña de Asesino.
Enhorabuena, mi estimado, va un saludo y ahí estamos dándole duro a esto del rock.

Oscar.

Anónimo dijo...

Saludos Embrujados!

Hombre Toño, eso de la poca participación de los lectores no debe ser extraño para tu persona pues también es muy escasa en tu blog. No importa que (casí) no comenten, con que se tomen una pequeña parte de su valioso tiempo para leer lo que publicamos es más que suficiente para un servidor. Si hay comentarios pues que mejor, hasta las mentadas de madre son bien recibidas, siempre y cuando tengan fundamento. Ahora que comentarios como los de ustedes son hasta un halago, je!
Gracias por las flores Oscar. Me da gusto el haber logrado transmitir el como ví y viví el momento. Como no compartirlo? Por un lado el hacerlo es una especie de catarsis, por el otro, fue algo tan chingon que no me lo podía guardar para mi solo. Cheers!


El Embrujado Katatonico.

MALIGNO dijo...

DE ESO DE LOS COMENTARIOS CREO A MI VER NO SON CARRERAS PERO LO DIGO QUE PARA ALAGAR UN TRABAJO HAY QUE TENER TAMBIEN TIEMPO PARA HACER EL BIEN TAMBIEN, Y NO NADAMAS PARA HECHAR MIERDA, BUENO ES EL SINSABOR QUE ME DEJO ESTE BLOG PERO ESE ERA EL ENFOQUE!!! NO DE SI YO TENGO MAS Y TU MENOS COMENTARIOS. AL FINAL DE CUENTAS LO QUE IMPORTA DE ESTA NOTA ES LA NOTA EN SI. Y OJALA NOS SIGAS REDACTANDO CONCIERTOS MI BUEN BARNEY.

Anónimo dijo...

Buen punto bro.

Ya dijo, esperemos tener a la oprtunidad de asistir a varios conciertos para poder dar nuestro punto de vista. Asesino es el próximo domingo, si no hay imprevistos ahi vamos a estar para desmadrarnos un rato. Va a estar maniaco!

Saludos!


El Embrujado.